El trabajo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, permitió la captura de siete personas integrantes de dos estructuras delictivas señaladas de cometer hurtos selectivos, fleteos y extorsión.
De acuerdo a las autoridades, de la organización “Los Bomba” hacían parte:
Alias ‘Bomba’: Presenta tres registros en el SPOA por constreñimiento ilegal, estafa, tráfico de estupefacientes y extorsión.
Alias ‘Alfaro’: Cuenta con dos registros por hurto calificado y agravado y tráfico de estupefacientes.
Alias ‘El Gomelo’: Posee siete anotaciones por hurto calificado y agravado; cuenta con otra orden de captura vigente por hurto calificado y agravado y deberá cumplir una condena de 12 años de prisión.
Alias ‘Collazos’: Registra un antecedente por hurto calificado y agravado.
“Los Bomba” delinquían en el perímetro urbano y rural del Municipio de Garzón, y la Ruta 45 entre Altamira y Gigante; utilizaban armas blancas y de fuego para asaltar a personas y hurtar motocicletas, luego exigían dinero a sus víctimas para devolver los bienes robados.
El otro grupo delincuencial denominado “Los Rapi” estaba integrado por tres personas dedicadas al hurto en la modalidad de fleteo en los municipios de Garzón y Pitalito, mediante la utilización de armas de fuego y motocicletas para interceptar y despojar a las víctimas de sus pertenencias.
Esta organización el 2 de mayo de 2024, le disparó a un ciudadano para hurtarle 425 millones de pesos, en su momento, dos de sus integrantes fueron capturados y les incautaron dos motocicletas y un arma de fuego tipo revólver.
“Los Rapi” fueron judicializados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, lesiones personales y hurto calificado y agravado.
Un Juez de la República impuso medida de aseguramiento en centro carcelario para cinco de los capturados, mientras que dos mujeres recibieron detención domiciliaria.