Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras fueron judicializados por la desaparición y muerte de 10 personas en zona rural del Municipio de Gigante.

De acuerdo a los elementos materiales probatorios, Rojas Andrade y Valencia Contreras habrían cometido los asesinatos con armas de fuego y posteriormente ocultaron los cuerpos en fosas.

La Fiscalía General de la Nación también los acusa de ser los propietarios de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, ubicado en la vereda San José, en el sector del Cerro Matambo, a orilla de la represa El Quimbo.

Entre las víctimas estaría una mujer natural de Rovira y su compañero sentimental los cuales llegaron al Huila procedentes del Departamento de Tolima con la intención de vender un vehículo; las otras personas asesinadas serian ciudadanos desaparecidos entre junio de 2022 y septiembre de 2023 en Huila, Antioquia y Caquetá.

Un fiscal Gaula de la Seccional Huila les imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir, ambas conductas agravadas; desaparición forzada y tráfico de armas de fuego.

Óscar Leonardo Rojas Andrade fue capturado en el Barrio Picaleña, en Ibagué (Tolima); mientras que Deiner Alfonso Valencia Contreras fue notificado de este nuevo proceso en su contra en el lugar donde permanece privado de la libertad por otros hechos delictivos.

Los procesados no aceptaron cargos y deberán cumplir media de aseguramiento en centro carcelario.