Dentro de los capturados se encuentra el cabecilla, alias ´El Gomelo´ dinamizador de las acciones delincuenciales de hurto y cobro de extorsiones por la devolución de motocicletas hurtadas en el Municipio de Garzón y corredores viales que conducen a otras poblaciones en el sur del Departamento del Huila.
Con pistolas traumáticas, armas cortopunzantes y utilizando la violencia o mediante la modalidad de halado, eran hurtadas las motocicletas que el grupo delincuencial Los Gomelos desguazaban o vendían posteriormente en el mercado negro de departamentos aledaños como el Cauca.
Luego de varios meses de investigación, hombres pertenecientes al Departamento de Policía Huila – SIJIN, lograron recaudar los elementos materiales probatorios necesarios y suficientes para lanzar la operación que contó con cuatro allanamientos los cuales permitieron las tres capturas.
Los jóvenes delincuentes eran conocidos entre sus amigos como ´Los Gomelos´ dada su condición económica y vida social que llevaban; al momento de sus capturas, las familias se sorprendieron ya que no conocía de las actividades delictivas en las que andaban los hoy capturados.
La modalidad más utilizada por los delincuentes consistía en hurtar las motos y posteriormente llamar a sus víctimas a pedir recompensa por la devolución de los automotores, cuando las víctimas se negaban, las motocicletas eran desguazadas y vendídas como repuestos o llevadas al Cauca para su comercialización ilegal .
Los tres capturados fueron enviados a la cárcel por un Juez de la República.